Para Lucas Fiorini, el gobierno comunal "sigue sin dar respuestas" a los diferentes reclamos. También cuestionó el destino del Fondo de Financiamiento Educativo.
El titular del bloque del Frente Renovador, Lucas Fiorini, insistió ayer en que “no se han tomado las debidas medidas” ante el incremento de matrícula, déficit de infraestructura y cobertura de cargos docentes en escuelas secundarias municipales. “Hace tiempo que tienen todos los datos pero pocas señales de avances”, afirmó el edil.
Además hizo hincapié en problemas de inseguridad, poca inversión en establecimientos provinciales y el destino de las partidas del Fondo de Financiamiento Educativo.
Fiorini aseguró que el gobierno comunal “sigue sin dar respuestas” ante informes que confirman para el ciclo lectivo del año próximo un importante crecimiento en la cantidad de alumnos, problemas edilicios y cargos docentes sin cubrir en las escuelas secundarias del sistema municipal. “La falta de gestión es una constante de esta administración y se hace aún más evidente en un área tan sensible y relevante como es educación”, afirmó.
A partir del contacto mantenido con directivos de los distintos establecimientos, consideró imprescindible que se contemple “ya mismo” la disponibilidad de aulas y profesores para responder ante la necesidad de incorporar nuevos cursos. Dijo Fiorini que no puede haber sorpresas porque en la Secretaría de Educación municipal “hace tiempo que tienen todos los datos, pero hay pocas señales de avances”.
Docentes y directivos recordaron que ante la falta de recursos, tanto humanos como de espacio físico, en varias oportunidades el gobierno ha intentado sortear la coyuntura cerrando algunos cursos en primer año para atender la demanda de alumnos que se encaminan en el tramo final del secundario, “lo cual es una medida coyuntural que en vez de solucionar el problema lo agrava, pues achicamos la matrícula municipal en vez de ampliar las posibilidades de estudio para nuestros jóvenes”. “El riesgo ante la falta de previsiones es mala calidad de enseñanza y una mayor deserción escolar”, advirtió.
Las autoridades de los establecimientos ya han elevado a la Secretaría de Educación los correspondientes informes de situación con requerimientos para 2017 que incluyen mejoras en infraestructura, además de cargos docentes necesarios para garantizar servicios en todos los años. La intención es evitar que se repitan problemas como los afrontados este año, con algunas escuelas que iniciaron clases con cursos saturados de alumnos por falta de aulas.
“Hay que adelantarse, ser previsor y no esperar a que los problemas exploten en marzo de cada año”.
A estas dificultades se suman los problemas de inseguridad que sufre la mayoría de las comunidades educativas.
Ante las constantes denuncias de robos sufridos por docentes, directivos y alumnos, Fiorini reclamó al Ejecutivo que optimice recursos para prevenir estos delitos, “en especial usando la herramienta que nos brinda hoy contar con una policía propia, local, que bien dirigida podría ayudar a solucionar este problema básico”.
Fondo de Financiamiento
Respecto al Fondo de Financiamiento Educativo, que son recursos del Estado Nacional para uso específico en materia educativa, el edil manifestó que “seguimos preocupados porque desconocemos en que se está aplicando el dinero que se le ha enviado a la comuna. Según la Subsecretaría de Coordinación Económica y lo comunicado a través de la Dirección Provincial de Coordinación Municipal, han llegado al municipio $59.848.825 y no sabemos cómo ni dónde se han utilizado. Son cifras importantes que se pierden y no llegan a un sistema educativo que en demasiados establecimientos se está cayendo a pedazos”.
Entonces explicó que “de esos casi 60 millones de pesos, pocas son las precisiones sobre su uso concreto, y lo que se informa es grave: el ex Enosur señala de forma genérica que se impulsaron obras en establecimientos provinciales por dos millones y medio de pesos, lo cuál es poco para lo que llegó al Municipio del Fondo Educativo e incluso fue cuestionado por directivos y docentes de escuelas estatales, pero para colmo hasta el receso invernal sólo se habrían contratado obras para establecimientos provinciales por un monto de 287.000 pesos, en una clara muestra de desidia y gestión poco efectiva”. A esto-añadió-: “Se suma que tampoco se sabe a ciencia cierta cuánto se destinó a las escuelas municipales, que con razón se sienten olvidadas”.
Por último el edil dijo: “Hemos pedido informes al Ejecutivo por este tema y a la vez seguimos insistiendo para que se constituya definitivamente la Comisión de Seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo, que ayudaría a cuidar el buen destino de los fondos que deben terminar en la mejora de los escuelas y no perderse en el camino”.